Forum Pedromo

Por favor, o Registro para crear mensajes y debates.

Central nuclear José Cabrera

Central nuclear José Cabrera

La Central nuclear José Cabrera fue la primera que entró en funcionamiento en España, iniciando así la “era nuclear” en nuestro país. Desde que se ordenó el cierre en 2006, está prácticamente finalizada el desmantelado total, así como la recuperación del terreno, marcando un nuevo hito en España.

Las fuentes que se han utilizado en este artículo provienen de: Foronuclear y otras fuentes, así como de experiencia personal en este campo. Los vídeos del archivo de Youtube (televisión Española). La mayoría de las fotografías provienen de búsquedas de Google

Esta central nuclear fue la primera en entrar en funcionamiento y ha sido la primera en desmantelarse. Se puede decir que esta “humilde” central, está colaborando mucho en alcanzar hitos antes no conseguidos en nuestro país. Vamos a conocer un poco su historia y que nos depara el futuro en sus terrenos.

La central nuclear de Zorita cumple 50 años en pleno desmontaje

Central nuclear José Cabrera, su historia

Concepto Datos
Localización 19118 Almonacid de Zorita (Guadalajara)
Puesta en marcha Julio de 1968
Cierre 30 de abril 2006
Estado actual En proceso de desmantelamiento (prácticamente finalizado)

José Cabrera, también conocida como Zorita, es una central localizada en la provincia de Guadalajara y que se encuentra actualmente en desmantelamiento. Fue un hito tecnológico al tratarse de la primera central nuclear española. Desde sus inicios, operó con la máxima garantía de seguridad respetando y cuidando su entorno y siempre, y al igual que todas las centrales nucleares, bajo la supervisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La construcción de la central, un reactor de agua a presión PWR, se inició en julio de 1965 y duró 36 meses, ya que el 31 de marzo de 1968 se realizó la prueba funcional en caliente.

En junio de ese mismo año se hizo la carga del núcleo y su primera criticidad. Los primeros kilovatios-hora de origen nuclear se lanzaron a la red española el 14 de julio de 1968 y, desde entonces, se inició un aumento escalonado de potencia que llevó a la explotación comercial de la central.

La central nuclear de Zorita "no ha sido un chollo" para su comarca, según  un estudio de la Universidad de Alcalá

Video del archivo de la inauguración de la central

Cese de actividad

La operación de la central, localizada en Almonacid de Zorita, Guadalajara, se caracterizó por un funcionamiento estable y carente de incidencias. Hasta el final de su vida operativa (30 abril 2006), la central mantuvo el cumplimiento de su objetivo fundamental de producir electricidad realizando siempre una operación segura y fiable de la planta.

José Cabrera produjo electricidad a lo largo de casi 38 años. Durante ese tiempo, contribuyó a evitar la emisión de 32,37 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y, a lo largo de los años, sumó una producción total de 36.515 millones de kilovatios hora, equivalente al consumo eléctrico anual de 25 provincias como Guadalajara. Por otro lado, durante esas casi cuatro décadas de operación, la central proporcionó empleo a 300 trabajadores de forma directa y a otros 6.000 de manera indirecta.

El 30 de abril de 2006, a las 23.31 horas, la central nuclear de José Cabrera, propiedad de la entonces Unión Fenosa, se desconectó de la red en cumplimiento de la orden emitida por el entonces Ministerio de Economía. El 14 de octubre de 2002, este Ministerio, con el informe previo del CSN, había concedido la última renovación de la Autorización de Explotación hasta el 30 de abril de 2006.

Central nuclear de José Cabrera
Sala de control de la Central nuclear José Cabrera, Almonacid de Zorita, Guadalajara antes de ser desmantelada

Plan de desmantelamiento

Tras la parada de la central, se inició la fase de preparación para su futuro desmantelamiento. Las actividades previas consistieron en en la gestión del combustible gastado (evacuación desde la piscina y traslado al Almacén Temporal Individualizado) y en el acondicionamiento de los residuos de operación.

El 11 de febrero de 2010 se trasfirió la titularidad de José Cabrera a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) para la ejecución del Plan de Desmantelamiento y Clausura. Desde el comienzo de los trabajos de desmantelamiento, en febrero de 2010, hasta el 31 de diciembre de 2020, se han gestionado aproximadamente 61.119 toneladas de materiales, de las que 10.937 toneladas corresponden a material convencional, 8.157 toneladas a residuos radiactivos de muy baja actividad, 1.705 toneladas a residuos de baja y media actividad y 40.320 toneladas a material desclasificable.

Transporte contenedor material radiactivo

Finalización del desmantelamiento

Los principales trabajos acometidos durante 2020 se han centrado en la demolición de edificios y grandes estructuras ya descontaminadas. Estos protagonizan la fase final del desmantelamiento de la central nuclear alcarreña. Destaca la del edificio de contención de la instalación, comenzada en el mes de octubre. A finales del año 2020 se había retirado cerca del 90% del muro perimetral exterior del mismo. Este edificio -construido en hormigón armado- albergaba la vasija del reactor y el resto de los componentes del circuito primario. Tenía 40 metros de altura -incluyendo la cúpula, que fue retirada durante 2019- y un espesor de pared de 90 centímetros, que estaba recubierta en su interior por un liner continuo de acero.

Empieza la demolición del edificio de contención del reactor de Zorita |  SER Guadalajara | Cadena SER
Extraída la vasija del reactor de Zorita para su próxima segmentación bajo  agua
Vasija del reactor preparándose para su segmentación
Almacen Temporal Centralizado – La energia nuclear en España
ATC (Almacén temporal Centralizado) aquí “descansan” los residuos de alta actividad hasta su traslado definitivo

Pero no todo ha sido de color de rosa, también ha habido algún “incidente” grave que por fortuna no costó ningún daño humano. Cabe destacar que la locución al final del vídeo sobre “el lugar convencional que ha sucedido” y que no ha tenido ningún accidente radiológico es digno de los comentarios periodísticos en cuanto a este tipo de datos. Precisamente se produjo en el edificio de contención, que tenía el reactor, principal y más complicado objetivo del desmantelamiento, pero sin ningún tipo de peligro radiológico, ya que ya se había “limpiado” radiológicamente hablando, por eso se podía trabajar en ese sitio en concreto

En este vídeo puedes ver las etapas de desmantelamiento previstas, las fechas se han alargado más, pero el vídeo sigue siendo válido

Central nuclear José Cabrera. ¿Y ahora que?

Naturgy tiene en proyecto una central solar en los terrenos donde se ubicaba la central nuclear. El proyecto ya ha recibido luz verde por parte del CSN (Consejo de Seguridad Nuclear)

La nota de prensa dice así:

“El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que ha retomado sus reuniones semanales tras el periodo estival y nuevamente de forma telemática, ha informado favorablemente el informe relativo a la instalación, en el término municipal de Almonacid de Zorita (Guadalajara), de una planta fotovoltaica por parte de la empresa Naturgy.

En el informe se analiza la potencial afección al Almacén Temporal Individual (ATI) de residuos radiactivos de la central nuclear José Cabrera.

Dicha empresa proyecta construir una planta fotovoltaica de 0,99 MW en dicho término municipal, a 350 metros al este de José Cabrera y a 100 metros del vallado del área protegida de la instalación. La potencial afección de la planta fotovoltaica sobre la central nuclear es el paso de vehículos y personas, tanto durante la fase de construcción como la de operación de la planta, según ha informado el CSN en nota de prensa.”

Así acaba la historia de la primera central nuclear de España, que por muchos, será recordada durante muchos años.

No olvides visitar las web que te ayudarán. Inscribete en la tienda y en el blog para que recibas los últimos artículos añadidos y los últimos artículos publicados, inscríbete en este foro y comenta o crea tus propios artículos, pregunta tus dudas, es muy sencillo, te gustará:

WEB      PEDROMO      BLOG      CHOLLOS      FORUM


No olvides visitar las web que te ayudarán. Inscribete en la tienda y en el blog para que recibas los últimos artículos añadidos y los últimos artículos publicados, inscríbete en este foro y comenta o crea tus propios artículos, pregunta tus dudas, es muy sencillo, te gustará:

WEB      PEDROMO      BLOG      CHOLLOS      FORUM

Últimos Post de blog.pedromo.com