Forum Pedromo

Por favor, o Registro para crear mensajes y debates.

Centrales Nucleares y su repercusión

Mucho se está hablando (por fin) de las centrales nucleares de un modo más positivo y con la perspectiva que se merece. Es tanta la basura que se ha tirado encima de ellas que tal cantidad es capaz de tapar algún escape que tuviera. En este articulo vamos a ver las Centrales Nucleares y su repercusión en la factura de la luz y en el medio ambiente, el eterno debate

Para comenzar un buen dato de alguien que sabe lo que dice

Centrales Nucleares y su repercusión

De parte de libremercado.com te traemos una entrevista de Alfredo García @OperadorNuclear muy interesante y que seguro que te va a interesar. Escribirlo sería demasiado texto, así que te la ponemos en audio para que te sea más ameno.

Si prefieres leerlo aquí te ponemos el enlace a la entrevista

Los residuos nucleares

Una de las controversias de las centrales nucleares y su repercusión son los desechos radiactivos que genera. A día de hoy las centrales nucleares de última generación es mucho menor y menos radiactivo debido a la los avances que en esta materia se están consiguiendo. Pero para que veas lo que supone los desechos nucleares te vamos a poner este espectacular montaje fotográfico de @laydgeur. Lo que ocuparían los residuos de alta actividad que han producido todas las centrales nucleares francesas desde su puesta en servicio. Más de 60 años. Incluido el embalaje. Un cubo de 15,8 metros de lado. En el puerto de Marsella.

Imagen
 

¿Pero que son los residuos nucleares?

No hay que negarlo,

Los residuos radiactivos son materiales en forma gaseosa, liquida o sólida para los que no está previsto ningún uso, que contienen o están contaminados con elementos químicos radiactivos (isótopos radiactivos o radionucleidos) en concentraciones superiores a las establecidas por los organismos reguladores.

Estos residuos pueden suponer un riesgo para el ser humano y el medio ambiente, debido a las radiaciones ionizantes que emiten los radionucleidos que contienen, por lo que deben ser controlados y gestionados de manera segura. Sin embargo, a diferencia de otros residuos tóxicos que se generan en otras actividades industriales, la toxicidad de los residuos radiactivos decrece con el tiempo, a medida que se desintegran los isótopos y se transforman en elementos químicos estables.

En la Unión Europea se clasifican en tres grupos

Residuos de Baja y Media Actividad (RBMA)

Los residuos de baja y media actividad reducen su radiactividad a la mitad en menos de 30 años. Pueden ser herramientas, ropa de trabajo, instrumental médico y otros materiales utilizados en algunas industrias, hospitales, laboratorios de investigación y centrales nucleares.

Residuos de Muy Baja Actividad (RBBA)

Dentro del grupo de residuos de baja y media actividad se incluyen los residuos radiactivos de muy baja actividad que, por su bajo contenido radiactivo, precisan de menores requisitos para su gestión. Decaen suficientemente tras un período temporal de almacenamiento inferior a 5 años, después del cual, son declarados exentos.

La mayor parte de estos residuos tiene su origen en el desmantelamiento de las centrales nucleares, y representan un volumen muy importante dentro del conjunto de residuos de baja y media actividad.

Residuos de Alta Actividad (RAA)

Se tratan, principalmente, del combustible irradiado de los reactores nucleares y otros materiales con niveles elevados de actividad, normalmente con un contenido apreciable de radionucleidos de vida larga.

Los residuos de alta actividad están construidos básicamente por el combustible gastado en los reactores nucleares y por otros materiales con niveles elevados de radiactividad, normalmente con un contenido apreciable de radionucleidos de vida larga.

Las piscinas de combustible gastado

El combustible nuclear (Uranio enriquecido) tiene un ciclo de vida para su explotación. Una vez que su ciclo ha concluido, estas barras de uranio se extraen del reactor para poner barras nuevas y seguir el ciclo ¿Qué pasa con las barras gastadas?. Estas barras de combustibles han dejado de ser útiles, pero no por ello han dejado de ser radiactivas, por esta razón van a ir a parar a la piscina de combustible para que se enfríen, quedarán ahí además durante el ciclo de vida de la central nuclear, pero no temas es un sitio seguro donde dejarlas

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-1024x681.png

 
Piscina de combustible nuclear
 

Esta piscina está llena de agua, un excelente refrigerador, pero también un excelente "muro" que sujetará la radiación que emite. En los reactores de agua en ebullición (BWR) la piscina suele estar dentro del edificio de contención, mientras que en los de agua a presión (PWR) suele estar en un edificio anexo.

Las piscinas suelen medir 12 metros de profundidad. Los elementos combustibles miden unos 4 metros de altura, por lo que quedan unos 8 metros de agua de blindaje sobre ellos. El agua en los BWR no contiene boro, mientras que los PWR tienen agua borada.

Las piscinas de combustible usado están construidas de hormigón armado con un doble revestimiento de acero inoxidable para prevenir fugas y mantener la calidad del agua. Un sistema de refrigeración mantiene el agua a la temperatura adecuada, con doble circuito y un equipo de químicos detrás controlando siempre la calidad del agua.

La ONU reconoce ahora que la energía nuclear es necesaria en plena subida de la luz

Las grandes culpables de la contaminación ambiental son las centrales de carbón o Fuel Oil, pero las centrales de ciclo combinado (Gas) le siguen a la zaga, de hecho son un 50% menos contaminantes que las de carbón, pero aún así contaminan y mucho. El precio del gas en su loca carrera hacia arriba y los impuesto que hay que pagar por la emisión del CO2 están haciendo en estos meses que la factura de la luz suba a niveles astronómicos, es por todo esto que se está echando una mirada hacia atrás y empezar a mirar a las centrales nucleares con otros ojos. Efectivamente, si dejamos a un lado el combustible gastado y sus problemas, son las más limpias, con cero emisiones de CO2.

Así lo explica:

"Al respecto, la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE por sus siglas en inglés) ha publicado un informe que revela que la energía nuclear puede ayudar a cumplir la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El organismo explica: «En muchas partes del mundo, las centrales nucleares son una opción rentable para generar electricidad. En otros lugares, aunque las nuevas plantas nucleares pueden ser más caras que las alternativas, ofrecen resiliencia y beneficios ambientales que justifican estas inversiones y harán que el sistema energético general sea más asequible y sostenible»."

Cuáles son los distintos componentes de una central nuclear? - Foro Nuclear

 
 

Centrales Nucleares y su repercusión. Energía segura y no segura

En este punto hay que recordar que la energía eléctrica se divide en dos: La energía segura y la energía no segura, que no es otra cosa que:

la energía segura: energía que podemos contar con ella sin que le afecte ningún agente externo y que disponemos de ella las 24 horas al día. En estas se encuentran las nucleares, carbón, Fuel, Ciclos combinados y la hidroeléctrica (si tenemos combustible tenemos electricidad)

La energía no segura: es la energía que no podemos disponer de ella las 24 horas al día. En este grupos se encuentras las eólicas, las solares y las termo solares. Si no hay viento (o viento excesivo) no hay energía eléctrica, si no hay sol, tampoco.

Es por ello que un país tiene que tener las suficientes centrales de "energía segura" para poder suministrar el 100% de la energía que se pueda demandar, porque pueda ser que sea de noche, y que no haga viento. En este caso dependemos al 100% de las centrales "seguras".

Energía eólica: Qué es, cómo funciona y su futuro prometedor

 
 

Los accidentes nucleares

No puedes remediarlo, si te hablan de centrales nucleares se te viene a la cabeza de golpe dos: Chernobil y Fukushima, y tampoco hay que negarlo, es cierto, están ahí, pero hay que entender que pasó en cada uno de ellos, dignos de otro artículo. Pero como pincelada, solo indicar dos cosas

Chernóbil: Fallos humanos increíbles debidos a la falta de experiencia de los equipos de aquella noche, falta de iniciativa debido al régimen, no sabían que hacer, cuando reaccionaros fue tarde. Tecnología sin recinto de contención blindado, y sobre todo, el ensayo que se quiso hacer, llevar la central al límite fue el ensayo que quisieron hacer y se les fue de las manos.

Fukushima: Un terremoto de nivel 9 y un Tsunami bestial que la sumergió provocando la explosión del alternador, la falta de electricidad que sobrevino a ello por el Tsunami y la imposibilidad de controlar nada. Le pasó todo lo que le puede pasar a una central nuclear, Un terremoto, un Tsunami, una gran explosión del alternador, quedarse sin energía y un caos gigantesco que los operarios, sencillamente con sobrevivir del Tsunami ya tenían bastante, de hecho, no se produjo ninguna muerte por radiación.

Centrales Nucleares y su repercusión, conclusiones

Desde luego que bajo nuestro punto de vista, abandonar el proyecto nuclear ha sido un error que ahora estamos pagando. Desafortunadamente una central nuclear no se construye en un mes. Pero nunca es tarde para rectificar, y cuanto se empiece mejor aún. Las centrales nucleares no son nuestros enemigos, son cada vez más seguras, cada vez menos radiactivas y es el paso lógico hasta que llegue la fusión nuclear, que aún quedan unos cuantos años por desgracia.

Mientras esto llega, serán nuestras aliadas para evitar las emisiones de CO2, estabilizar la factura de la luz, depender mucho menos del carbón o el Gas y disponer de centrales seguras y eficientes con gran capacidad de producción de energía eléctrica

Válvula de macho para instalaciones nuclearesAZ Armaturen

 
 

 

No olvides visitar las web que te ayudarán. Inscribete en la tienda y en el blog para que recibas los últimos artículos añadidos y los últimos artículos publicados, inscríbete en este foro y comenta o crea tus propios artículos, pregunta tus dudas, es muy sencillo, te gustará:

WEB      PEDROMO      BLOG      CHOLLOS      FORUM


No olvides visitar las web que te ayudarán. Inscribete en la tienda y en el blog para que recibas los últimos artículos añadidos y los últimos artículos publicados, inscríbete en este foro y comenta o crea tus propios artículos, pregunta tus dudas, es muy sencillo, te gustará:

WEB      PEDROMO      BLOG      CHOLLOS      FORUM

Últimos Post de blog.pedromo.com