Forum Pedromo

Por favor, o Registro para crear mensajes y debates.

Configurar tu Router gana seguridad

Configurar tu Router gana seguridad
Esta podía decirse que sería la segunda parte del tutorial “Tutorial para mayores Redes Wifi“. En esta ocasión vamos a entrar en nuestro Router porque Configurar tu Router gana seguridad.

Como comentaba en el anterior post, nuestro router tiene una red wifi a nuestra disposición, esto es así, y lo mejor para no tener agujeros de seguridad es conocerla y dominarla.


Configura tu Router y gana seguridad
Todos los Router disponen de un entorno web desde donde podemos entrar para configurar el router a nuestro modo. Para hacerlo tan solo tienes que abrir tu navegador preferido (Chrome, Opera, Firefox, etc) y escribir en la barra de direcciones la ip por defecto de tu router, que por lo general es 192.168.1.1 la mayoría de los router será esta, pero tendrás que mirar las instrucciones del tuyo para verificarlo, después de pulsar intro o la flecha para dirigirte a la página verás que te pide un usuario y una contraseña. También, por lo general, será admin como usuario y admin como contraseña, pero igualmente serán en las instrucciones de tu router las que te dirán cual es.

Una vez puesto el usuario y la contraseña verás una página donde podrás cambiar lo más importante


¿Y porque tengo yo que entrar aquí?
Seguro que te estás haciendo esta pregunta, la respuesta es sencilla, Configurar tu Router gana seguridad, para cambiar los parámetros por defecto, como es, por ejemplo, el usuario y la contraseña por defecto para entrar aquí, desde luego “admin” “admin” no es lo más seguro del mundo es la que tienen por defecto el 99% de los router.

Un problema que nos encontramos aquí es que cada marca tiene su propio interfaz, se verá diferente pero los conceptos son prácticamente los mismos.


Por lo general lo encontrarás en “Administración” “user managenent” o algo muy similar. Dentro de esta opción en “username” pondrás el usuario que quieras, deberás de poner la antigua contraseña (recuerda, por lo general admin) escribir la nueva y confirmarla de nuevo. Una vez que pulses en guardar se reinciará y volverás a la página de identificación, para que ya pongas la recién puesta. Con solo este hecho ya se gana mucho en la seguridad de tu router.

Seguridad Wifi
La segunda y más importante aún es la seguridad wifi, también por defecto, los router wifi tendrás escrita el nombre de tu red y la contraseña. También es conveniente cambiarla, pues nuestros amigos de las redes ajenas se hace con bases de datos de miles de routers y puede que den con tu clave.


Para hacerlo nos dirigimos a la zona “Wireless” y al apartado “Wireless Security” o algo muy similar a esto.

Ahí podrás elegir desactivar la seguridad (nada recomendado pues nuestra red wifi quedaría abierta a todo el mundo) o elegir el tipo de seguridad, muy recomendado utilizar como en la imagen, WPA2 y encryptación AES, más nuevo y más seguro. en esta página podemos también cambiar la contraseña que tengamos por defecto, puedes elegir la que quieras, si tiene mayúsculas, números y caracteres especiales mucho mejor, será más segura. Aquí también podrás cambiar el nombre de tu red. Por lo general, dependiendo de la compañía tu nombre se llamará “MiWifi y algún número” o Mifibra con número” etc.

Podemos poner el nombre que queramos, utilizar nombres disuasorios, como por ejemplo, Hacker, seguridad, alguien que quiera colarse en nuestra red, si ve que tiene un nombre distinto a lo habitual no suele prestarla atención porque sabrá que la has configurado y le será más complicado, irá a otra.

Los canales Wifi
Las redes wifi en España en la banda de 2,4 GHZ dispone de 13 canales. Al ser tan grande el número de router a nuestro alrededor puede ser que varios router transmitan por el mismo canal, esto puede hacer que tengamos interferencias, esto hará que tengamos cortes de internet o velocidades más bajas. También vamos a poder tocar esto


Esta opción la tendremos dentro del apartado Wireless o Wlan, en los ajustes básicos por regla general. Si nuestro Router hace bien su trabajo y tiene un modo “auto” este elegirá un canal más libre. Si no es así puedes poner a mano tu uno entre el 1 y el 13

Detectar intrusos
Los router indican que equipos están conectados, de este modo podrás saber si hay alguien conectado que no reconoces. Si ves o sospechas que alguien está conectado será por wifi, con cambiar la contraseña por otro distinta habrás solucionado el problema


Para saberlo dirigete a “DHCP Client”


También dependerá de tu router, puede ser de este modo


De cualquier modo puedes navegar sin miedo por los menús, para dar con ello, verás unas imágenes similares a las de arriba. Muy intuitivo en el de Movistar,

Configurar un control parental
Si tienes a menores a cargo con acceso a ordenadores, smartphones, tablets u otros dispositivos, es posible que quieras limitar el tipo de contenido al que acceden desde casa.

Algunos routers actuales tienen función de control parental que permiten indicar palabras clave o incluso direcciones enteras. Al acceder desde cualquier dispositivo, no podrán acceder a dicho contenido.

Esta opción afecta a todos los dispositivos conectados, por lo que si quieres acceder a ese mismo contenido a pesar del bloqueo, tendrás que indicárselo al control parental del router con la IP interna.

Basta con mirar la lista de dispositivos vinculados, ver la IP interna y añadirla al Control Parental del router.

Puedes hacer mucho más
Abrir puertos, cambiar la ip local, filtrados mac, y un largo etc. pero por ahora con estas instrucciones habrás ganado un 100% en seguridad. otra cosa que muchos no saben y que el router puede hacer es, si tiene un USB en la parte trasera, puedes usarlo para conectar un Pendrive, en ocasiones hasta un disco duro externo e incluso una impresora para acceder por red.

En el caso del pendrive o disco duro podrás utilizarlo como un pequeño NAS, que podrás acceder desde cualquier PC y compartir películas, archivos, etc. En el caso de una impresora tendrás una conectada a tu red, por lo que podrás igualmente imprimir desde cualquier equipo.

Interesante ¿verdad?. El Router es un aparato imprescindible para conectarte a Internet, pero que es necesario conocerle y sacar el máximo partido que te puede dar


No olvides visitar las web que ta ayudarán. Inscribete en la tienda y en al blog para que recibas los últimos artículos añadidos y los últimos artículos publicados, te gustará:

WEB PEDROMO      BLOG      TUTIENDA      FORUM


No olvides visitar las web que te ayudarán. Inscribete en la tienda y en el blog para que recibas los últimos artículos añadidos y los últimos artículos publicados, inscríbete en este foro y comenta o crea tus propios artículos, pregunta tus dudas, es muy sencillo, te gustará:

WEB      PEDROMO      BLOG      CHOLLOS      FORUM

Últimos Post de blog.pedromo.com