Forum Pedromo

Por favor, o Registro para crear mensajes y debates.

¿Habrá un apagón en España?

¿Habrá un apagón en España?. Esta la gran pregunta que mucha gente se está haciendo estos días. Tal es la presión que muchos ya están entrando en pánico y están preparando ya equipos de supervivencia y tienen ante sí el caos total.

Certificado de servidumbre de línea de alta tensión - Tenaga Ingenieros

Que de cierto tiene esta noticia que nos machaca durante estos días?

"Blackout" esta es la palabra mágica. Militarmente hablando significa pérdida de energía eléctrica o de comunicaciones. Esta es la palabra que uso el ejercito Austriaco que ha hecho temblar a toda Europa, ¿Pero puede pasarnos a nosotros?. Vamos a hacer unas cuentas

Primer Plano De Una Subestación Eléctrica, Provincia De Toledo, Castilla La  Mancha, España. Fotos, Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres De  Derecho. Image 64911721.

¿Habrá un apagón en España? La energía que producimos

Ya sabemos que de momento, o en muy poca medida, la energía eléctrica no se puede almacenar, la que estamos consumiendo ahora se está generando ahora. Esto es así y hace que las compañías eléctricas tenga calculado cuanta energía eléctrica se va a demandar en cada momento, con un colchón muy preciso además.

Con este dato, tendrá en marcha más o menos generadores produciendo electricidad e irá subiendo o bajando producción de energía según la demanda, eso es algo que está muy bien estructurado, vamos a dejar ahora los precios un poco de lado.

España es capaz de producir aproximadamente 112.000 Mega Vatios si todas la centrales se pusieran en marcha, pero a día de hoy tenemos una demanda aproximada de unos 32.000 Mega Vatios, esto ya te hace ver que tenemos un colchón muy amplio para paliar una subida de demanda muy grande.

Diagrama del proceso de producción de energía eléctrica a partir de los...  | Download Scientific Diagram

Por esta fluctuación de demanda y por cuestión de precios, se da prioridad a unos tipos de generación frente a otros. De este modo, la energía nuclear, de las más baratas, tienes prioridad, no solo por el precio, sino porque es la energía más segura, o sea, la más estable y con menos probabilidad de fallo de las existentes, pero también la más complicada de poner en marcha y, sobre todo, de apagar, esta razón hace que las centrales nucleares estén siempre produciendo al 100% A partir de ahí entran otras tecnologías.

La producción de energía nuclear supone en España el 20% de la generación, un número que no está mal, pero que si fuera mayor, mejor sería para todos, pero ya sabemos la gran losa que pesa sobre ellas, afortunadamente la gente va despertando de esta gran trola que nos contaron.

Mejora de la seguridad del envejecimiento de las centrales nucleares  durante el confinamiento | OIEA

España, una isla energética

Efectivamente, España por su condición de península es prácticamente una isla energética, y esto ahora nos beneficia, dependemos muy poco del mercado energético Europeo, podemos vivir en "Isla" sin pestañear, esto hace que seamos menos vulnerables si en otros países tiene un apagón por la razón que sea, somos auto suficientes.

Por supuesto siempre tendremos la amenaza del apagón, pero exactamente la misma que hace un año, o dos, o la que tendremos dentro de un año. Desde luego si hay un accidente lo suficientemente grave nuestra red por supuesto que se resentirá e incluso pudiera haber un apagón que en función de la gravedad será más sencillo o complicado salir de el.

Nuestro sistema, y del resto de Europa, es una red mayada, todo está interconectado, esto tiene muchas ventajas, también algún inconveniente, claro. Ante una falta nos alimentamos de otros puntos de la península o de las interconexiones, ante un accidente puede afectar a toda la red.

¿Entonces de donde viene esta alarma?

Europa lleva ya varios años eliminando centrales nucleares y térmicas, dependiendo cada vez más de la generación eólica y solar y apoyada de una manera muy importante del ciclo combinado (gas) y ahí es donde viene este gran lío.

Europa depende mucho de los gaseoductos Rusos y del Oriente Medio, con todos los problemas que esto puede traer y que escuchamos en la televisión cada día. Los últimos precios super elevados, y las amenazas constantes de desabastecimiento por parte de los países suministradores, ha hecho que Europa entre en pánico. Además de las amenazas que (según el Ejercito Austriaco) parece que sospechan. Austria además tiene mucha mayor dependencia de los países limítrofes, pero esto es algo muy distinto en España como hemos visto.

Cierra el gaseoducto del Magreb tras 25 años de suministro de gas a España

Alarma en España

En España, se han disparado las alarmas por el fin del contrato con Argelia de suministro del gaseoducto que pasa por Marruecos, además de los problemas entre estos dos países, que pagamos nosotros como usuario final, o sea, el 30 de octubre finaliza el suministro de gas por este gasoducto. Pero Argelia se ha comprometido en aumentar el caudal en el gaseoducto de Argelia - Almería además de suministro por metaneros (barcos que transportan el gas licuado y se re gasifica ya en España).

Aparte de esto, España tiene una reserva de gas para veinte días ante un corte de suministro total. Si esto llegara a pasar, además existen los planes de "deslastre" o cortes selectivos para bajar la demanda de energía. Los primeros en la lista son las grandes empresas como cementeras, etc que lo tienes por contrato a cambio de una energía más barata. Si aún así no fuera suficiente, se pasaría al siguiente escalón, cortes selectivos pero de corta duración. Y todo esto si no hay sol suficiente ni sopla el aire, claro.

Por "problemas ecológicos" se paró la iniciativa de la construcción de un depósito nuevo en Tarragona, que hubiera supuesto una reserva de treinta días más a sumar a esos 20 días, pero este proyecto se paró, somos así.

Esta "tartita" te hará ver de donde procede la energía que disponemos en España:

[foto de la noticia]

Donde puedes observar que el ciclo combinado es el 21% de toda la producción, por lo tanto no es tan "fundamental" para nuestra red. Además se ha vuelto a habilitar la central térmica de carbón de As Pontes que hará subir ese 9% del carbón.

¿Habrá un apagón en España?. Conclusión

Ante estos datos se puede decir que podemos estar tranquilos, no habrá apagón en España salvo la fuerza mayor que nos acompaña cada día, además de tener una red eléctrica preparada para este evento con cartas suficientes para jugar y evitar el apagón general por varios días. Contando que la noticia además que ha venido de Austria es que habrá apagón (ellos) pero no sabemos cuando, hace ver que no hay nada concluyente. No hay que volverse loco e ir a comprar los sacos para dormir y comprar 100 litros de agua para no pasar sed. ¿Quieres tener provisiones? me parece perfecto, pero sin volverse uno loco, que no cunda el pánico. Esto no es por tener un gobierno u otro (que ayudan poco) sino por tener grandes empresas eléctricas, con una experiencia de décadas, sabiendo lo que hacen y teniendo el control de la red bajo sus manos.

No olvides visitar las web que te ayudarán. Inscribete en la tienda y en el blog para que recibas los últimos artículos añadidos y los últimos artículos publicados, inscríbete en este foro y comenta o crea tus propios artículos, pregunta tus dudas, es muy sencillo, te gustará:

WEB      PEDROMO      BLOG      CHOLLOS      FORUM


No olvides visitar las web que te ayudarán. Inscribete en la tienda y en el blog para que recibas los últimos artículos añadidos y los últimos artículos publicados, inscríbete en este foro y comenta o crea tus propios artículos, pregunta tus dudas, es muy sencillo, te gustará:

WEB      PEDROMO      BLOG      CHOLLOS      FORUM

Últimos Post de blog.pedromo.com