Forum Pedromo

Por favor, o Registro para crear mensajes y debates.

Whatsapp ¿Censura?

"Censura en WhatsApp": la confusión por cómo funciona el reenvío de mensajes y los verificadores de contenido en Facebook

Esta semana se han revolucionado las redes por una posible censura del sistema de Chateo "Whatsapp" en España. 

WhatsApp Web

El límite en reenvío de mensajes que WhatsApp ha implementado en los últimos días ha tenido un efecto colateral: el equívoco de que verificadores de contenido españoles como Newtral y Maldita.es censuran la información que se difunde por el servicio de mensajería. Esto, que es falso, surge de una confusión entre lo que realmente hacen estos verificadores de contenido en Facebook y el cómo funciona la transmisión de mensajes en WhatsApp y su reenvío. Para contrastar la falsedad de esta noticia solo hay que saber que los mensajes de Whatsapp están encriptados de punto a punto. Esto quiere decir que el mensaje, en el momento que sale de tu teléfono se encripta y solo se desencripta en el terminal del receptor. Por lo tanto es imposible que nadie pueda supervisar que es lo que va en el mensaje, si un chiste, una simple nota de texto, un enlace o una crítica al gobierno de turno. 

Pero si esto es así ¿Entonces como es que si ha limitado los mensajes?

Esto si que es cierto, algunos mensajes se han limitado, pero no por su contenido, sino por la cantidad de veces que se ha reenviado

Todos estamos ya acostumbrados a los "check" de Whatsapp:

Amazing Whatsapp Hack To See 'Blue Ticks' While Hiding Yours ...

Pero desde hace algún tiempo se añadió otro más que aparece en la parte de arriba a la izquierda y es la flecha y la doble flecha

El truco de Whatsapp para enviar mensaje sin que aparezca "reenviado"

WhatsApp no va a limitar el reenvío de todos los mensajes: sólo ...

Con el mensaje de reenviado. Estos son los que se han visto afectados, pero ojo, sea cual sea su contenido, ya que como hemos dicho más arriba tan solo el emisor y el receptor lo sabe. Otra cosa a tener en cuenta es que esto se ha hecho en todo el mundo, no solo en España.

WhatsApp

Whatsapp ya sufrió un corte de mensajes. Hace ya algún tiempo era posible enviar mensajes hasta a 20 contactos, de golpe y porrazo lo bajaron a tan solo cinco. Ahora un nuevo recorte lo ha bajado de esta manera

mensaje altamente reenviado (doble flecha) a un contacto

mensaje nuevo o poco reenviado a cinco contactos

La explicación de la empresa Whatsapp (su dueña ya sabéis que es Facebook) es esta:

Según explicaba WhatsApp:

"notamos un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea"

¿De donde viene este error entonces y de donde sale Maldita.es, Newtral y EFE? 

Estas empresas efectivamente colaboran con Facebook para el control pero de Facebook y solo en los mensajes públicos. Ahí si ponen su mano pudiendo salirte un mensaje avisando de contenido no adecuado. En Whatsapp colaboran desmintiendo bulos que le llegan por reportes de usuarios, etc. 

Pero no pueden controlar el contenido del mensaje que se envía simplemente por estar encriptados.

En este punto es posible que te preguntes entonces como saben si un mensaje se ha reenviado mucho o no, la respuesta es sencilla, el cifrado lleva un patrón único para cada mensaje, los servidores de whatsapp saben cuantas veces se ha reenviado y de ese modo pone el filtro o no. 

¿Se puede evitar?. La respuesta es sencilla SI

  • Si se trata de un archivo de texto no le des a reenviar, copia el mensaje y pégale en el primer contacto, a partir de ahí puedes reenviarlo a otros cinco, se marcará como reenviado pues has puesto el contador a "0"
  • Si se trata de una foto, un meme, un archivo de audio o un vídeo bájalo, a tu teléfono (que si lo has visto o escuchado ya se ha bajado) y desde tu galería lo vuelves a compartir, poniendo el contadero a "0" de nuevo.

Esperamos que este artículo te despeje las dudas sobre este nuevo bulo difundido por las redes. A cada uno lo suyo.

No olvides visitar las web que ta ayudarán. Inscribete en la tienda y en al blog para que recibas los últimos artículos añadidos y los últimos artículos publicados, te gustará:

WEB      PEDROMO      BLOG      TUTIENDA      FORUM


No olvides visitar las web que te ayudarán. Inscribete en la tienda y en el blog para que recibas los últimos artículos añadidos y los últimos artículos publicados, inscríbete en este foro y comenta o crea tus propios artículos, pregunta tus dudas, es muy sencillo, te gustará:

WEB      PEDROMO      BLOG      CHOLLOS      FORUM

Últimos Post de blog.pedromo.com

  • por Pedromo
    Vamos a ver como convertir MBR a GPT instalando Windows. Cuando estás instalando Windows 10 o […]
  • por Pedromo
    Descubre las tablet, o quizás sea necesario, si ya las conocías, que las descubras de nuevo, […]
  • por Pedromo
    Si estás harto del “Blas Fraile” y del “Ciber Monday” te doy la razón, no debes […]
  • por Pedromo
    Si necesitas una buena Tablet, pero no quieres gastarte mucho dinero, te presentamos la Tablet Teclast […]