Forum Pedromo

Por favor, o Registro para crear entradas y debates.

El caos de la energía eléctrica

El caos de la energía eléctrica, ni más ni menos. Estamos en épocas en por el mero hecho de encender la luz ya te entra un hormigueo frio por la espalda con las noticias que cada día salen en televisión y prensa.

Entre las horas puntas y valle, entre el precio del "pool" por megavatio hora que no hace más que subir, estamos en un sin vivir en que no sabemos si es mejor ir a la tienda a por una vela. pero ¿podemos hacer algo?. ¡Buenas noticias, realmente si podemos hacer algo!.

El caos de la energía eléctrica

El caos de la energía eléctrica ¿Qué podemos hacer?

Desde que todo esto comenzó, he hecho una pregunta de lo más sencilla a mis círculos, curiosamente, un tanto por ciento elevado no me ha sabido responder, encogiéndose de hombros. ¿Cuál es esa pregunta?, muy sencillo: ¿Qué tarifa tienes contratada con tu compañía?. Resulta que un número elevado no lo sabe, y esto es justo lo que podemos hacer para defendernos de estas subidas tan enormes

El caos de la energía eléctrica. Tipos de tarifas eléctricas

Básicamente hay dos tipos de tarifas eléctricas que vamos a describir:

  • Tarifa PVPC o tarifa regulada: La tarifa regulada PVPC (o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) es un sistema para determinar el precio de la luz implantado por el Gobierno para todos los clientes del mercado eléctrico regulado. Estos clientes tienen su contrato con una Comercializadora de Referencia y una potencia contratada no superior a los 10 kW. este tipo de tarifa fluctúa su precio hora a hora, es sensible al precio del "pool". era buena idea hace años, cuando el precio de la energía eléctrica era más estable, se mantenía y podías ahorrar un poco si la tendencia era a la baja. Hoy es todo lo contrario
  • Tarifa 2.0 o mercado libre:

El precio lo fija la empresa, que lo publicita y lo pone en el contrato, tal y como ocurre con otros servicios como las tarifas telefónicas.

Igual que sabes cuánto vas a pagar por cada minuto de llamada, tienes la tranquilidad de saber cuánto te va a costar cada kWh que consumas.

En el mercado libre el precio del kWh es el que pone en tu contrato. Tu contratas con tu compañía y por un periodo de tiempo (por lo general un año) lo que te va a costar la energía, independientemente de lo que digan las noticias a como está el precio de la energía, tu firmas un contrato y ese será tu precio mientras esté vigente. Este sistema es el más interesante ahora y lo seguirá siendo durante bastantes años.

El caos de la energía eléctrica

El caos de la energía eléctrica. Te enfrentas a las compañías eléctricas

Estoy seguro que muchos de los que estén leyendo este hilo, está acostumbrado a pelear con su compañía de fibra y móvil viendo tarifas y estudiando que compañía me ofrece el mejor precio.

No te aconsejo que te vuelvas loco de repente delante de tu ordenador buscando arañar un céntimo en el kw/h verdaderamente las diferencias, finalmente, no son demasiadas, lo mismo que realmente ocurre en tu compañía telefónica, peor si considero importante que salgas de la tarifa PVPC cuanto antes, y lo puedes hacer con una simple llamada a tu compañía.

Nosotros hemos sido siempre de recomendar que contrates con la compañía eléctrica que suministre en tu barrio o zona, ante algún problema en la red siempre recibirás mejor atención si es directa que si es a través de una comercializadora, pero por esto no dejes de mirar otras cosas si consigues mejores ventajas, pero ojo, sigue leyendo

Del caos de la energía al caos de las compañías eléctrica

Aquí hay que distinguir dos tipos de empresas, las que generan, transportan y distribuyen energía eléctrica, como las archiconocidas Iberdrola, Naturgy, Endesa, etc y las que son solo comercializadoras, que no generan ni transportan energía eléctrica, sino que compran la energía a las primeras y te las entregan a ti.

Exactamente, como las compañías de teléfonos que no tienen tendidos propios. Suelen, además, soltar alguna que otra mentirijilla, vamos a verlo.

Las principales compañías eléctricas, las que si generan electricidad, están entrando en estos días en las guerras de precios por el afán de ofrecer una mejor tarifa, Naturgy está apostando muy fuerte en este sentido comprometiéndose a fijar el precio del megavatio hora en 60€ Mw/h durante los próximos 24 meses, lanzando un órdago al resto de empresas, que ya se están poniendo las pilas en estos días

El caos de la energía eléctrica

La guerra de las empresas y las precauciones que has de tener

Como te comentábamos, es urgente que mires primero que tarifa tienes, si es PVPC re recomendamos que huyas a toda prisa, que llames o te informes que te ofrece tu compañía en el mercado libre y elige.

Naturgy ha lanzado una tarifa que llama "Zen" en la cual se calcula el precio de tu factura el año anterior y se fija un precio cada mes, que será el mismo todo el año, incluso si durante el año, eres responsable en el consumo y no te pasas del 30% más que el año anterior, pagas lo mismo, (o un 50 % en el gas).

Si te pasas de ese 30% (por ejemplo, si el año anterior consumiste 2000 Kw/h, haces tu contrato sobre ese precio, y este año, consumes hasta 2600Kw/h no pagarás más, si te pasas si habrá regulación de precios).

El caos de la energía eléctrica. La gran mentira de las comercializadoras

Finalmente quien te hace a ti el contrato es una comercializadora, ya sea de la gran empresa que produce energía eléctrica (Naturgy, Endesa...) como de las comercializadoras que últimamente surgen como setas (Hola luz y similares) te ofrecen "las mejores ofertas y la luz más estable" y dos huevos duros, pero hay una mentira que hay que desmontar y es el ofrecimiento de "energía 100% limpia, verde, renovable, etc" esto es mentira, simplemente mentira.

¿Porqué decimos esto? muy sencillo, nadie tiene un cable que va desde un aerogenerador hasta tu casa (contando, claro está, que los aerogeneradores y placas son 100% limpias, pero ese es otro tema).

Vamos a ver porqué decimos esto

Todo el mundo sabe que la energía eléctrica se genera en las centrales eléctricas, ya sean: hidráulicas, nucleares, solares, aerogeneradores, ciclo combinado, etc). De los generadores se eleva la tensión para que su transporte sea eficiente, la tensión a la que se eleva, puede ser a 400Kv, 220Kv, 132 Kv, generalmente, y se inyecta en lo que se llama "Red mallada" dicho de otro modo, todas las centrales inyectan en la misma red para su transporte, la red mallada, que es mucho más eficiente y segura, este tipo de red se utiliza en todos los países, por supuesto también en España.

Vemos un esquema donde se ve bien:

El caos de la energía eléctrica

Este red mallada llega a las "subestaciones" donde se transforma a tensiones más bajas según se van acercando al punto de suministro, hasta llegar a tu ciudad que los 400Kv que se generaron en la central ahora son 15 o 20Kv (según la distribuidora) y pasa por los centros de transformación de tu barrio que lo pasa de esos 15 o 20 Kv a los 400 voltios que llegan a tu casa (230v entre fase y neutro que es lo que tu tienes) ni más ni menos, así es como funciona.

A día de hoy, mientras no existan los grandes acumuladores, la energía que estás usando para ver este hilo se está produciendo en las centrales todas a la vez, no sería posible si no fuera así para absorber la energía demandada en cada segundo, por lo tanto, esta energía se está produciendo en una nuclear, eólica, de gas, etc, que estén, en este momento produciendo energía. Ya no te pueden engañar, ya sabes de donde sale la energía y ya sabes que no es posible que te vendan energía "100% limpia o verde".

El caos de la energía eléctrica. Conclusión

Después de todo esto, ya estás tardando en ver que tipo de contrato tienes, si no sabes leerlo en tu factura, llama a tu compañía y que te lo digan, estudia tu caso, busca y contrata una tarifa más conveniente puedes ahorrar mucho dinero y dejarás de sufrir el día a día de la subida del megavatio hora.

Para finalizar te dejo una fotografía de la red eléctrica de España, para que veas su complejidad y como es posible, que aunque se avería la central más cercana a ti, sigues teniendo luz y poder seguir disfrutando de la magia que es que pulses un botón y te puedas iluminar.

No olvides visitar las web que te ayudarán. Inscribete en la tienda y en el blog para que recibas los últimos artículos añadidos y los últimos artículos publicados, inscríbete en este foro y comenta o crea tus propios artículos, pregunta tus dudas, es muy sencillo, te gustará:

WEB      PEDROMO      BLOG      CHOLLOS      FORUM


No olvides visitar las web que te ayudarán. Inscribete en la tienda y en el blog para que recibas los últimos artículos añadidos y los últimos artículos publicados, inscríbete en este foro y comenta o crea tus propios artículos, pregunta tus dudas, es muy sencillo, te gustará:

WEB      PEDROMO      BLOG      CHOLLOS      FORUM

Últimos Post de blog.pedromo.com

  • por pedromo
    Hoy te quiero traer una “película – Documental” que se titula “The big Reset”. Esta película […]
  • por pedromo
    Prácticamente todo el mundo tiene un microondas en su casa, pero quizás lo estás infra utilizando, […]
  • por pedromo
    Hoy toca hablar de las baterías de los coches eléctricos y la demonización de los Diesel. […]
  • por pedromo
    La mentira del litio, o como nos engañan día a día con el cambio climático y […]