enero 27, 2020

Forum

Tienes que acceder para crear publicaciones y debates.

El INE inicia la campaña de rastreo de millones de móviles, pero se puede evitar

El INE seguirá los desplazamientos de los usuarios de Movistar, Vodafone y Orange. La semana pasada ya la inició, pero hay futuras campañas.

Resultado de imagen de como decir que no quieres que te siga el INe

la primera fase, se inició el 18 al 21 de noviembre, el INE trata de recoger datos sobre los movimientos típicos de los ciudadanos en días laborables. Para ello ha pedido a las tres operadoras telefónicas colaboradoras (Telefónica, Orange y Vodafone) que le proporcionen información sobre la posición de los móviles en áreas de 15.000 habitantes de media.

Teóricamente se trata de información anonima, las compañías ofrecen datos sobre la posición de los móviles pero no sobre los titulares de la línea. Luego agregan esos datos y se los facilitan al INE. Esto es en teoría, pero ¿solo es así?

Resultado de imagen de movistar orange vodafone

Si no quieres que el INE te espíe lee a continuación:

Durante la campaña se ha tomado la posición de los móviles entre las doce de la noche y las seis de la mañana para establecer el lugar de residencia. Y entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde se examinarán los flujos de personas, entre qué repetidores de la red móvil se trasladan para trabajar o estudiar.

En una segunda fase, el INE comprobará los desplazamientos en festivos y vacaciones. Tomará datos el domingo, 24 de noviembre; el 5 de diciembre; y dos días de verano, el 20 de julio y 15 de agosto, también festivo.

En principio es una campaña legal pues no se localiza a la persona, solo la localización del terminal sin saber quien lo lleva.

Resultado de imagen de localizacion gps

Si tu número de teléfono es del grupo MásMóvil y sus marcas (MásMóvil, Yoigo, PepePhone, Lebara y LlamaYa) no tienen nada de qué preocuparse porque estas marcas no participan en el estudio. La empresa Digi tampoco participa.

Vodafone y Orange permiten que sus clientes decidan si ceden información a terceros, aunque sea de forma anónima. Movistar, sin embargo, no ofrece esa posibilidad y no puedes bloquear esta opción que pienso que es tu derecho.

En el caso de Vodafone se puede realizar a través de la app Mi Vodafone. Solo hay que acceder a "mi cuenta", "permisos y preferencias" y elegir la opción "no acepto que Vodafone ceda datos anonimizados". En Lowi, marca de Vodafone, se puede hacer lo mismo a través de la app Mi Lowi. Los pasos en este caso son "Lowi", "configuración", "notificaciones", "permisos y preferencias"

En Orange hay que usar el correo ordinario, enviando un escrito a las oficinas centrales de la compañía con la referencia “protección de datos” o a través del correo electrónico orangeproteccion.datos@orange.com. Orange no ha confirmado si se facilitarán solo datos de abonados de la marca Orange o se incluirán las otras marcas que son Jazztel, Simyo y Amena.

Resultado de imagen de localizacion gps

Es curioso que El Instituto Nacional de Estadística pagará medio millón de euros a las operadoras por los datos en estas cantidades:

163.616 euros a Telefónica

150.000 a Vodafone 

185.000 a Orange

Resultado de imagen de euros