Forum Pedromo

Por favor, o Registro para crear mensajes y debates.

La mentira del litio

La mentira del litio

La mentira del litio, o como nos engañan día a día con el cambio climático y nos llevan un camino ya predeterminado, como ovejas, como un rebaño guiado por el pastor y sus perros

La mentira del litio

La mentira del litio, lo que no nos cuentan

Nos lo meten por los ojos, los vehículos eléctricos no contaminan, son “lo verde” el futuro para un mundo mejor y más “verde” pero no nos cuentan lo que hay detrás, o mejor dicho, debajo, las baterías de litio y lo que supone su fabricación y su “no reciclaje”.

Los campos de extracción de litio en Sudamérica han sido captados por un fotógrafo desde. Pero aunque las imágenes sean impresionantes a la vista, representan el lado oscuro de nuestro mundo que se electrifica rápidamente.

El litio representa una vía para salir de nuestra dependencia de la producción de combustibles fósiles (eso nos dicen). Al ser el metal más ligero del planeta, se utiliza ampliamente en dispositivos eléctricos, desde teléfonos móviles y ordenadores portátiles hasta coches y aviones.

Las baterías de iones de litio son más famosas por alimentar los vehículos eléctricos, que están llamados a representar hasta el 60% de las ventas de coches nuevos en 2030 para excusar la orden de no fabricar motores de explosión en 2035. La batería de un Tesla Model S, por ejemplo, utiliza unos 12 kg de litio.

Pero la extracción de este mineral es muy perjudicial para el medio ambiente, algo que no nos cuentan, sencillamente no interesa hacerlo.

La mentira del litio

Estos colorines tan curiosos corresponden a las distintas piscinas según las concentraciones de carbonato de litio, que van desde el blanco hasta el turquesa.

La mentira del litio, ¿Porqué es mala para el medio ambiente

Está claro que cualquier extracción de minerales no es inocuo para el medio ambiente, esto es así, pero en el caso de litio parece que se excusa más y no se habla de ello. Cuando pensamos en la extracción, pensamos en combustibles fósiles como el carbón y el gas. Desgraciadamente el litio también cae bajo el mismo paraguas.

Como dato podemos ver que en el salar de Atacama, en Chile, la minería consume, contamina y desvía los escasos recursos hídricos de las comunidades locales.

La producción de litio mediante estanques de evaporación utiliza unos 21 millones de litros al día. Se necesitan aproximadamente 2,2 millones de litros de agua para producir una tonelada de litio

Esto genera un grave problema en ciertas partes del mundo donde además es un bien muy escaso, de tal forma que varias instituciones afirman que no se han realizado suficientes investigaciones sobre la posible contaminación del agua y que “la actividad debe detenerse hasta que se disponga de estudios que determinen de forma fiable la magnitud del daño.” Por lo tanto no se sabe a ciencia cierta el daño que puede producir.

La producción del litio y su aumento

La mentira del litio
Mina de litio a cielo abierto

Ya hay voces muy prestigiosas, como Gleb Yushin, profesor de la Escuela de Materiales e Ingeniería del Instituto de Tecnología de Georgia que dice que hay que investigar en nuevos materiales para hacer las baterías más respetuosas con el medio ambiente,

La mentira del litio

pero voces fundadas ya están diciendo que con el incremento actual y los yacimientos conocidos tendremos litio para unos diez años, por lo tanto nos enfrentaremos a un problema en un fututo próximo, la solución que están proponiendo es el reciclado del litio, pero a día de hoy es difícil y muy caro, se espera que para 2030 se pueda reciclar tan solo el 4% de las baterías. Por otro lado se mira al Ártico, pero Según Jari Natunen, experto en minería de la Asociación Finlandesa para la Conservación de la Naturaleza, la minería en el Ártico sería catastrófica. Dice que la difícil extracción de litio de la tierra helada generaría 50.000 toneladas de residuos tóxicos para 1.000 toneladas de litio producido.

Conclusión La mentira del litio

El litio no es limpio, es escaso y es caro, contamina mucho más de lo que nos dicen, pero lo envuelven todo en “energía verde” y “coches no contaminantes” que también es mentira y lo veremos en el próximo hilo

Te voy a dejar un vídeo de Odysee que creo que puedas ver solo para abrir boca y veas la hipocresía del medio ambiente que todo lo envuelve

No olvides visitar las web que te ayudarán. Inscribete en la tienda y en el blog para que recibas los últimos artículos añadidos y los últimos artículos publicados, inscríbete en este foro y comenta o crea tus propios artículos, pregunta tus dudas, es muy sencillo, te gustará:

WEB      PEDROMO      BLOG      CHOLLOS      FORUM


No olvides visitar las web que te ayudarán. Inscribete en la tienda y en el blog para que recibas los últimos artículos añadidos y los últimos artículos publicados, inscríbete en este foro y comenta o crea tus propios artículos, pregunta tus dudas, es muy sencillo, te gustará:

WEB      PEDROMO      BLOG      CHOLLOS      FORUM

Últimos Post de blog.pedromo.com